Enraizar rosales con el mínimo esfuerzo

DSC00769

Siempre se ha dicho que la multiplicación de rosales a través de esquejes no es fácil porque el porcentaje de esquejes que enraízan es bastante bajo. Sin embargo, a veces hay suerte.

Existen unos momentos del año que son un poco más óptimos para intentar reproducir los rosales por esquejes. Si hace demasiado calor, el esqueje se deshidrata y si hace demasiado frío, el esqueje está inactivo y no da enraízado. Por lo tanto, el mejor momento para esquejar es a principios de primavera y durante el otoño.

Este año conseguí que los dos esquejes que tenía echaran raíces. Seguramente habrá sido casualidad, pero explicaré el procedimiento por si a alguien le puede ayudar un poco (también hay que tener en cuenta que algunas variedades enraízan más fácilmente que otras).

-Lo primero que hice fue coger un par de ramitas de un rosal cercano a mi casa y las puse en un vaso con agua al exterior. Esto fue en diciembre-enero más o menos.

-En marzo, las ramitas seguían sin raíces y decidí clavarlas en una maceta pequeña con tierra (tierra del campo, no de la que se compra).

-Un mes después, las dos ramas tienen raíces que asoman por los agujeros de drenaje.

La verdad es que no hice nada especial, ni abonos, ni hormonas, ni nada de nada. Lo único que hice fue poner las ramas durante 2-3 meses en agua y después clavarlas en tierra.

Ahora tengo que pensar qué hago con los rosales porque ya casi no tengo sitio para más plantas en el balcón y ahora me da pena tirarlos.

 

Advertisements
This entry was posted in Rosales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s