La importancia de un brote basal

DSC00940

Los brotes basales son ramas que nacen directamente de la base del rosal y que ayudan a mantener joven a un rosal.

En la foto podéis ver 2 brotes jóvenes que están saliendo directamente de la base de mi rosal Lady Emma Hamilton. Esta variedad de rosal en concreto, tiene la particularidad de que la brotación es de color roja y con el tiempo va perdiendo ese color tan llamativo y adquiriendo el color verde típico de cualquier rosal.

Una de las particularidades de los brotes basales es que tienen un crecimiento realmente rápido y además son ramas que engordan bastante rápido, por lo que ayudarán a formar la estructura del rosal en poco tiempo (en sólo unas pocas semanas).

Los brotes basales reciben una gran cantidad de nutrientes desde las raíces y su comportamiento es crecer, crecer y crecer. Cuando alcanzan su altura máxima,  el crecimiento se detiene y comienza a formarse una flor en la punta de esa rama.

Estos brotes basales suelen ser ramas rectas y sin ramificaciones y aunque pueda parecer lo contrario, estos brotes se deben dejar crecer con total libertad y hasta que sea la época de poda. La poda durante los meses de crecimiento deberá ser lo más conservadora posible y sólo podaremos las flores secas. En invierno, ya tendremos tiempo de podar un poco más.

La gran importancia de los brotes basales es que permiten eliminar progresivamente las ramas más antiguas del rosal. Cada año aparecerán 1 o 2 brotes basales nuevos, con lo cual, en invierno podremos podar a ras de tierra 1 o 2 ramas antiguas del rosal. Siempre que mantengamos el equilibrio entre brotes basales y ramas antiguas, podremos mantener la juventud del rosal a lo largo de años y años.

De todas formas, cuando llegue la época de poda, pondré a mis rosales de ejemplo para explicarla con más detalle.

Advertisements
This entry was posted in Rosales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s